RSS

Permacultura - Principios de Actitud y Diseño + Dominios

En la primera parte escribimos sobre la esencia de la Permacultura junto a sus éticas y los principios “tradicionales”. Ahora, nos centraremos en los principios de Bill Mollison, principios de actitud y los dominios. Preferimos mostrar ambos principios, ya que puede ser de utilidad la forma de uno u otro.


















Principios de la Permacultura
Los principios son líneas base para la ciencia de diseño, para acentuar nuestras teorías y paradigma hacia los patrones locales de la naturaleza y así poder ser lo más fieles hacia ella.

Crear Diversidad: El balance de la naturaleza y todo ser que la habita va a depender directamente de su diversidad. La agricultura que se impone hoy en día depende de millonadas de agrotóxicos para su funcionamiento debido al desierto verde o monocultivos. Al no tener asociaciones inteligentes con otras plantas, para que se potencien entre sí, hace que gaste mucho más energía en protegerse lo que las vuelve menos nutricias, y por otra parte invita a las mono-plagas a acecharla. Este ciclo vicioso se sigue repitiendo sin un cuestionamiento a gran escala para hacer cambios rotundos en nuestras cadenas alimenticias. Mientras otro sistema que tenga variedad de cultivos asociados que se potencien entre sí, tendrá mayor fortaleza y resilencia, teniendo mayor oportunidad para crecer fuertes y nutricias.
Un claro ejemplo de esta diversidad son los ecotonos o lugares de encuentro de ecosistemas. Los lugares más diversos de la Madre Tierra están en el encuentro entre la tierra y el océano, siendo los corales lo que nos muestra la belleza de la variedad y el equilibrio de la unión de especies hacia un mismo fin: la belleza de la vida. Estos ecotonos reúnen una gran cantidad de nichos biológicos atrayendo a muchas especies a deleitarse y disfrutar de la biodiversidad.

Muchos elementos cumples las necesidades básicas: Hay un dicho en economía que dice algo como “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. Esto se refiere que si pones todas tus inversiones en una misma acción es mucho más riesgo y posibilidad de que te vaya mal a que inviertas en variadas acciones. ¿Es lógico, cierto? Así, no puedes depender de que una función sea cumplida sólo por un elemento. Por ejemplo: si tienes monocultivo de tomates y viene una helada y te los quema todos, justo dependía toda tu economía de esta siembra. Como no tenías respaldo económico de otro elemento, tus esfuerzos se han desplomado. Otro ejemplo, si tienes un calentador de agua solar y este se te echa a perder, de seguro en invierno vas a sentir la falta de éste. En vez de esto, podrías haber tenido un calentador de agua, leña, serpentín, etc… Muchos elementos hacen una función.
Un elemento cumple muchas funciones: Viceversa a lo anterior. Entre estos 2 principios veamos la ciclicidad y radialidad de la permacultura, en contrapuesta a la linealidad que se está queriendo establecer como forma de pensar. Cada elemento tiene que ser elegido inteligente para que su finalidad sea múltiple. Por ejemplo, si hace una pequeña laguna para albergar peces, también sirva para poder poner plantas acuáticas, también redirigir las aguas grises para, luego de haber pasado por el filtro de arena y piedra, se oxigene, como también pueda servir de reflector del sol en invierno para irradiar calor hacia la casa.

Ubicación relativa: Todo en la Naturaleza está interconectado y así tiene que seguir. Las interconectividad directa o cerca que establecen los elementos de la Naturaleza es por una razón, y esa razón es el equilibrio ecológico que mantienen los distintos hábitats de un ecosistema para generar un sistema autorregulado y homeostático planetario. Ocupando ese patrón lo interpolamos a nuestros diseños para que nuestro hogar sea una pequeña Madre Tierra. Por ejemplo, el invernadero lo podemos poner al lado de nuestro hogar para que haga efecto trombe y así en invierno se calienten mutuamente, cerca de este invernadero está un gallinero para que nos ayuden a abonar con el estiércol y la huerta las alimenta de paso. Sobre el techo un recolector de agua lluvia que nos regará el invernadero en verano, hidratará a las gallinas, etc…

Maximizar y aprovechar las orillas: En los ecotonos se genera lo que se llama “efecto borde”, que ya introducimos la idea que al juntarse 2 ecosistemas distintos se genera un borde y ese borde alberga gran biodiversidad. Al re-diseñar tenemos que ocupar estos patrones. Por ejemplo, al hacer una huerta tenemos que generar relieves, ondulaciones, formas, curvas para hacer espacios nutricios para la vida y la diversidad. En vez de hacer un círculo hago la forma de una flor de 6 pétalos, que al tener la misma área en el segundo, por los bordes, se genera más espacio para sembrar.

Utilizar patrones de la Naturaleza: Ya lo hemos empezado a nombrar en principios anteriores. La Naturaleza sigue patrones y esos patrones han llegado a estar con nosotros por un complejo proceso de interacciones y experimentos naturales que han establecido que lo que tenemos ahora es por algo y hay que replicarlo. Por ejemplo en bioconstrucción se están ocupando los domos que siguen geometrías sagradas de la Naturaleza, los techos vivos, el espiral de hierbas, parades en cresstal, etc… En un espacio que tengamos que regenerar suelos y tengamos montes que podamos ocupar, se aplican los patrones de contorno o declives de agua que sigue el monte. Sobre estas curvas se puede hacer el sistema de Yeomans y sus keylines integrado con swales para infiltrar agua, ayudar a la sucesión natural, etc…
Planear con elevaciones y pendientes: Esta es una extensión de los principios de orillas y patrones, sólo que ahora le damos la importancia al plano vertical. Las orillas están apuntando hacia la horizontalidad del diseño, mientras que este principio a la verticalidad. Uniendo ambas nos queda un patrón de la naturaleza que es la aplicación de relieves en nuestro diseño. Si tienes un sector llano, una vega o algún terreno similar puedes generar elevaciones para darles mayor diversidad al terreno. O si tienes pendientes, aprovecharlas para hacer swales y sembrar agua, o para recolectar agua, o para hacer tu casa y evitar las heladas, etc…

Ayudar a la sucesión natural: La Naturaleza sigue un algoritmo para re-establecer ambientes dañados. No empieza a poner árboles gigantes en un terreno erosionado, si no que empieza con cierta flora que le da dando paso a los árboles climax. Generalmente sigue este esquema:
Hierbas – arbustos – árboles de rápido crecimiento – árboles de lento crecimiento.
Sabiendo esto, podemos replicar este patrón para ir restaurando nuestro ecosistema. Por ejemplo, las famosas malas hierbas siempre aparecen por algo, como el diente de león, el ñilhue, cardo santo, pichoa, melosas, entre otras, que irán fijando nitrógeno y con sus raíces abriendo paso en el suelo para los arbustos. Luego aparece el crucero, espino, quillay, litre, peumo y así seguir restaurando las zonas.

Planear considerando los “sectores”: Son todas las energías externas a nuestro sistema como: el sol, lluvias, vientos, incendio, ruido, etc… Considerar cada uno de estos factores va a ser primordial en un diseño inteligente y eficiente. Ubicar la casa con la cual podamos aprovechar la energía solar para calentar, aprovechar las lluvias. Esto se aplica mucho en la arquitectura bioclimática. Poner árboles cortafuego para los incendios, árboles rompevientos o generar un efecto venturi para energía eólica.
Zonas: Es aprender a ubicar los elementos de forma tal que podamos optimizar al máximo la energía. Mínimos esfuerzo máxima eficiencia. Según la atención que requiera cada elemento, que se muestra con la cantidad de veces que necesito ir a verle por día o por año, me va a ir diciendo donde tengo que ubicarlo. Una zona de árboles para leña estará mucho más lejos que una espiral de hierbas culinarias. Árboles de pastoreo estarás más lejos que las huertas biointensivas, etc.

Utilizar recursos biológicos: En vez de ir gastando dinero y energía en traer elementos externos a solucionar “algo”, es mejor aprovechar los elementos que ya están y saber utilizarlos para un mejoramiento del sistema. Por ejemplo, puedo tener un sistema de lombrices para humus y abono, o re-utilizar la orina para fertilizante, ocupar gallinas o cerdos para el arado y la limpieza de frutas podridas, utilizar biofiltros y biodigestores para aprovechar las aguas grises y negras, etc…

(Re) ciclar Energía: Reducir- reutilizar – reciclar. Este principios se auto-explica. No desechar, primero reducir, si no puedes reducir reutiliza, y si no puedes reutilizar y como última opción recicla. Pero, este principio va más allá. Nos dice que tenemos que entrar en diseños cíclicos e idealmente “cerrados”. Que todo elemento de nuestro sistema este continuamente “girando” en nuestros ciclos. Por eso la forma en cómo se escribe este principio, (re) ciclar. Que todo elemento esté en un constante ciclo, de forma continua, atenta y responsable. Nuestras heces las depositamos en el baño seco, una vez llena la cámara, traspaso el asiento hacia la siguiente cámara mientras se composta la primera. Al paso de 6 meses o 1 años recolecto el abono y lo utilizo para frutales o mejorar el suelo, re-insertando al sistema.



Principios de Actitud

No podemos hacer permacultura si seguimos pensando y viviendo como lo hacemos. Estos principios abogan a ese cambio, a que nos convirtamos en lo que creemos, soñamos y amamos.

Trabajar con la Naturaleza, no contra ella
Lo que hemos escrito hasta aquí nos muestra la sabiduría de la Naturaleza para hacer. Observarla, reconocerla y seguirla es la guía para que podamos vivir de mejor manera.

Convertir problemas en oportunidades, deshechos en recursos
Todas las grandes catástrofes han traído importantes momentos de diversificación de la vida. Si fractalizamos esos procesos a pequeña escala, por ejemplo nuestro diseño, nos daremos cuenta la importancia de los momentos caóticos y/o problemas que nos afecten, así podemos invertirlo hacia una oportunidad. Por ejemplo la “maleza”, las botellas en ecoladrillos, etc…
Mínimo cambio para el máximo efecto
LAZYNESS u ociedad es una idea a dejar de hacer tanto y darnos el tiempo sobrante para realizarnos espiritualmente. Al seguir los principios vamos a entender que un pequeño aleteo de una mariposa pueda causar un huracán, un pequeño movimiento dentro del sistema puede ser suficiente para lograr un gran objetivo.

El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado
Que exista la idea de rendimiento y que ésta sea limitada es una ilusión. Al entender que los sistemas son cíclicos y regenerativos puedo generar sistemas autosuficientes, sustentables y armoniosos permanentemente.

Todo afecta todo
La interconectividad entre todas las relaciones de la Naturaleza, su dinamismo, ciclicidad, etc… nos da entender como todo lo que hagamos repercute en todo. Esto nos deja en un espacio límbico dual para elegir: o seguimos alegando por nuestros derechos o asumimos nuestras responsabilidades al habar nacido en un planeta con tanta diversidad. Al asumir nuestras funciones de manera responsable como cuidadores de la vida y mantenedores del equilibrio podremos afectar apaciblemente a todas nuestras relaciones. Todo esto parte por uno y desde uno impactar de a poco, sin prisa y sin parar a nuestras familias, amistades, sociedades, etc…

Enfoque Holístico
Nos hemos destacado por saber mucho de muy poco y nos hemos olvidado de ser seres integrales instruidos en todos los quehaceres del ser humano. Pasar de la especialidad de la integralidad, de lo lineal a lo cíclico, lo uniforme a lo diverso.

Diseño Integrado
Este es una extensión del anterior. Al tener una percepción integral, nuestro diseño tiene que ser integral considerando todos los ámbitos del ser, pasando de lo antropocéntrico a lo holocéntrico. Nuestro diseño tiene que sustentar todos los dominios, que pronto expondremos, de la permacultura.


Dominios de la Permacultura
Un poco más explicado el diseño integrado de los principios de actitud, en relación a las éticas y principios que representa la joya del loto de la flor, el corazón de la permacultura. Todos los ámbitos del seres intervenidos por la permacultura recordando nuestra esencia y valorando lo antiguo para que nuestro hogar, la Madre Tierra, sea cada momento más cálida.
Cada uno de los pétalos lo iremos desarrollando en siguientes entradas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Is the mandala garden above one you built yourself? I am interested in the stone border. Was it very expensive, or did you have the stones on site? I am preparing to build a mandala garden for a daycare center, and I am looking for affordable border materials that can be shaped in curves.

Publicar un comentario

Fase Lunar

Tierra y Luna - Mapu Kuyen

Clima