RSS

EL ARTE DEL PARADIGMA

Artículo publicado en: http://www.ciudadzen.com/medio-ambiente/el-arte-del-paradigma/

Por Jaime March: Permacultor y Terapeuta Integral.


Un paradigma es un sistema de creencias que filtra el mundo perceptible y lo interpreta generando ideas, hábitos y  estructuras.  A veces está tan enraizado en nuestra mente que lo tomamos como verdad única, inclusive rechazando cualquier otro paradigma que genere tensión al nuestro.




Hoy se habla de un cambio de paradigma. ¿Qué significa esto?, ¿Por qué sucede? Estamos en un momento único como humanidad. La globalización y los medios sociales han liberado una gran cantidad de información a un ritmo muy acelerado. Gente de todas las razas, credos, culturales y tiempos aparecen en videos, artículos y libros. Gracias a la tecnología cada vez está más a la mano aprender y conocer sobre otras formas de vida. Esto nos lleva a cuestionarnos nuestras formas actuales y buscar otras maneras de vivir satisfechos: mediante talleres, charlas, encuentros, amigos, etc…
Esta búsqueda en armonía con uno y el medio ambiente también viene influenciada por la profunda crisis ambiental y global que estamos viviendo. La base del sistema económico mundial con pilar en el capitalismo y éste en la circulación de dinero y deuda generan una ambición hacia el desarrollo y crecimiento, pero no de forma paulatina e inteligente, sino que desordenada, aleatoria y excesiva. La combinación de ambas: búsqueda y sistema económico, generan que el primero esté con vacíos y que se llene con el segundo generando un arma de 7 filos.
La constante explotación de “recursos naturales”, movimiento humano, des-ordenamiento territorial, sobre-población, etc… Nos muestra que la humanidad está coja. Su cojera se debe al patriarcado impuesto que avasalla a la energía femenina. La diferencia entre ambas, son como las diferencias entre el hombre y la mujer: Uno externo, expansivo, en crecimiento, la otra interna, retrospectiva, silenciosa.
Como humanidad tenemos que generar un vuelco hacia un mundo más femenino: interno, profundo, silencioso, lento y familiar. Las ganas de aprender por la meditación, los mundos indígenas, el trabajo de la tierra, yoga y espiritualidad en general es simplemente el deseo de recuperar nuestra esencia dicotómica: masculina y femenina y lograr balancearlas. Comprendiendo  que una está en exceso y la otra deficiente.
El aumento de interés por la permacultura como ciencia de diseño sustentable, parto natural o doméstico, alimentación viva,  ecoaldeas, espiritualidad, etc… es simplemente un aviso que nos recuerda que el mundo ha cambiado, nuestro paradigma ha cambiado y una nueva humanidad está germinando. Bienvenid@s tod@s este espacio.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fase Lunar

Tierra y Luna - Mapu Kuyen

Clima